domingo, 8 de abril de 2012

EXPOSICIÓN TRABAJOS DE CERÁMICA

A una, viendo los trabajos que han realizado los alumnos matriculados en el curso de cerámica y alfarería y que han estado expuestos estos días de Semana Santa, sólo le queda valorar muy positivamente todas estas iniciativas, se ve el interés mostrado por la gran calidad conseguida en las obras. ¡ENHORABUENA!

REVOLOTEO DEL ESTANDARTE

Finaliza la Semana Santa con el Revoloteo del Estandarte el  Domingo de Resurrección. Saliendo de la iglesia de San Pedro, las mujeres van por una lado con la Virgen de la Soledad cubierta aún con un velo negro y los hombres por otro con el sacerdote y cofrades bajo palio. Se encuentran en el arco de San Martín que es donde tiene lugar el revoloteo, acabando  el ritual cuando levanta el velo a la Virgen la joven que haya ostentado el cargo de reina de las fiestas durante las Ferias de la Cruz celebradas en septiembre,  entonando la frase "Viva la Resurrección del Señor" y coreando todos "Viva".


LA TITERA

"La Titera" estuvo prohibida bastantes años porque se consideraba irreverente, posiblemente por un falso concepto de religiosidad. Antiguamente se hacían varias procesiones, una por cada barrio. Cada cuadrilla de niños preparaban un muñeco de cartón o de madera y lo colocaban en unas angarillas adornado con las primeras clavelinas de las eras. Desde que se recuperó la tradición sólo sale una. Disfrazados y con la cara pintada van recorriendo las calles  en llorosa procesión y con el lamento “¡Ay Titera lentejera, que por comer titos te has quedado ciega!”. Si algún vecino no da nada, le echan la maldición: “Esta señora que no nos ha  dado nada, los perros y gatos se le tiran a la cara”. Finalizaba con el entierro y merendando los llorosos acompañantes con todo lo recaudado durante la procesión. Según algunos atribuyen esta tradición a que durante la Cuaresma sólo se comían titos y se simbolizaba así el final de una comida tan monótona. Está recogida en una publicación de Diputación de Salamanca, Servicio de Publicaciones en el 2007, titulada "Por los senderos de la tradición" de José Alonso Martín.


LOS CERAMISTAS DISFRUTANDO DE ASTUDILLO

Los ceramistas que nos han acompañado en esta IX Feria de Cerámica, coincidiendo con la Semana Santa, no han querido perderse el rico patrimonio de Astudillo. No podía faltar una visita guiada a la Bodega de Los Manguis para empezar el día disfrutando y emprender una nueva jornada de venta en la plaza.  Hicieron broma con la inclinación de las chimeneas redondas que tiene la villa,  como queda reflejado en una de las fotos. Feliz retorno.