domingo, 5 de mayo de 2013

RENOVACIÓN DEL VOTO VILLA

El primer domingo de mayo, la villa de Astudillo cumple con el Voto de Villa en la ermita del Santísimo Cristo de Torre Marte, tradición que data de finales del siglo XVII.  La despoblación de Torre originó un largo pleito entre Astudillo y Santoyo por la posesión de su iglesia de Santa María. Finalmente el templo se agregó a las tres parroquias de Astudillo (sentencia del tribunal eclesiástico de Palencia de 1657 y del tribunal supremo de Rota de 1675).  También pleitearon por la jurisdicción municipal del término y campo del despoblado, hasta que en el año 1851 se reconoció la incorporación de Torre a la jurisdicción de Astudillo. 
Para algunos autores esas disputas por la propiedad del despoblado pudo ser la causa del conocido “Voto de Torre” que hicieron los eclesiásticos astudillanos el 27 de abril de 1692 y por el que se comprometían a acudir todos los años en procesión el día primero de mayo hasta la ermita y celebrar una misa en el altar del Santísimo Cristo. Al día siguiente, el Ayuntamiento se unió a este voto confirmando su presencia en esta procesión que cada año partía de una de las parroquias de Astudillo. 
Hoy, siguiendo la tradición, se ha renovado nuevamente y se han repartido 2.400 raciones de pan, queso y cebolleta entre todos los asistentes, degustándose en los entornos de la ermita junto a otras viandas.