domingo, 29 de mayo de 2016

LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN ASTUDILLO

Niños de comunión lanzando pétalos al paso de la custodia con la que se procesiona el día del Corpus Christi en Astudillo, recorriendo calles y plazas adornadas con altares y balcones engalanados.




























INAUGURACIÓN III JORNADA LITERARIA

Jornada en torno a Cervantes y Shakespeare. Profesores, periodistas, escritores, poetas y arquitectos nos ilustraron sobre estos autores, su vida y la sociedad del momento, circunstancias políticas, economices y sociales que ayudan a entender sus respectivas obras.
Los ponentes también interpretaron e hicieron lectura de sus propias obras: Monólogos, microrrelatos, poemas y haikus.
Gracias a Santiago Zurita por organizar en Astudillo estos enriquecedores encuentros y a todos los participantes: Jesús Mateo Pinilla, Pilar Amor, José Luis Bartolomé, José Serna, Imna Calvo, Blanca Vicario, Ana Blanco Carmen Diago, Ángel Almohalla, Isolina Hernández y Azael López que compartieron sus obras, su saber y su gracia.
El alcalde, Luis Santos, y la Concejal de Cultura, Timi Lomas, inauguraron la jornada, dando la bienvenida a los ponentes y agradeciendo su presencia en la misma.

Reseña de Santiago Zurita: "Tras el susurro de otras voces pretende homenajear a todos aquellos que nos han dejado sus frutos más cuidados y queridos, pero muy en especial a Cervantes y a Shakespeare.
Hoy es un día para la novela, la poesía, el teatro o cualquier otra forma de expresar lo que se forja en el silencio, quebrado con sus voces, voces nacidas de la paz interior o de la inquietud, o de la necesidad imperiosa de sacar lo que se mueve en ese universo llamado cerebro, o de su compañero el corazón, o de las mismas entrañas del cielo o del infierno terrenal.
Todas estas obras conviven entre nosotros y solo esperan a que alguien, a través de los ojos, de los oídos, del tacto,  vuelva a despertarlas de esa noche eterna que se convierte en estrellada al resurgir de la oscuridad. 

Cervantes, Shakespeare son dos grandes a los que todos, a lo largo de este año tratamos de recordar y homenajear de una forma especial por toda España, y Astudillo, esta villa tan castellana y tan intemporal, también pone su granito de arena para que a través de ellos sigamos en esta senda, la de apreciar, valorar y recordar su obra y la de todos los que nos dejaron su trabajo, su ingenio, su sentido del humor, su ironía o su crítica. A todos ellos que nos enseñaron, entre muchas otras cosas, a soñar, a creer que lo imposible no lo es, a distinguir la luz en la tiniebla, a conocer nuestro mundo y el otro mágico invisible a los sentidos, a esos autores hombres y mujeres del planeta, del pasado y del presente, que también nos mostraron nuevas formas de entender el mundo, artistas famosos o desconocidos, grandes, medianos o pequeños, a todos os deseamos que alguien recoja, del rincón abandonado de una estantería, vuestro trabajo y renazca de nuevo ante sus ojos. A todos gracias en nombre de todos los participantes de esta jornada por habernos hecho pensar, crecer y madurar, reír y llorar, disfrutar bajo la sombra de un árbol bondadoso que nos regala su sombra, a la orilla de un río amigo que nos deleita con su paso, en la terraza de un café compartido, en la soledad buscada de nuestro refugio, en la voz de un poeta o en la de una actriz, en el rasgueo de una guitarra callejera. A todos  os deseamos que brilléis como estrellas bajo un techo amigo, igual que lo hacen los dos grandes homenajeados hoy. Gracias por haber existido".

"La Corte de los Poetas". Guiño a Jesús Mateo