
Palacios del Alcor es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Astudillo y situada a escasos seis kilómetros al suroeste de esta villa. Como otros pueblos de su entorno, durante la Edad Media formó parte del alfoz de Astudillo, integrándose años más tarde en el señorío del obispado de Palencia e incorporándose a la Corona a fines del siglo XVI.

Sobre su modesto caserío (donde encontramos buenos ejemplos de las tradicionales casas de piedra del Cerrato) se alza la robusta iglesia de La Asunción. Este templo, de una sola nave, fue construido a lo largo de los siglos XV-XVI y en él destacan su cabecera poligonal cubierta con elegantes bóvedas de arista y su esbelta torre. A los pies del templo se encuentra la capilla del Cristo del Amparo, presidida por un crucifijo del siglo XVII.
1 comentario:
En un documento de Alfonso VIII fechado en Talavera en marzo 30 de 1182 Dona a Peddro Gutiérrez y a su mujer María Bueso la villa de Palacios cerca de Astudillo:" Dono itaque uobisb et concedo uillam que dicitur Palatios, que est in alfoz de Astudello, liberam et absolutam de la mena et de omnia facendera et servitute de Astudello, cum ingressibus et egressibus, cum términis... En resumen les dona la villa y les libera del pago de Muralla y de trabajos y servicios en favos de Astudillo, esto nos dice que la muralla de Astudillo existía o estaba en construicción en estas fechas. Facta carta APUD tALAUERAM, era mªccªxxª, tercio kalendas Aprilis,
Publicar un comentario