domingo, 20 de abril de 2014

REVOLOTEO DEL ESTANDARTE

Ante las inclemencias meteorológicas no queda más remedio que buscar alternativas. Así ha ocurrido hoy con la lluvia, obligando a celebrar el Revoloteo del Estandarte dentro de la iglesia de San Pedro en lugar de la plaza del arco de San Martín. Roberto Illana, que lleva haciendo el revoloteo 17 años, nos contaba que éste es el segundo que lo ha tenido que hacer bajo techo. 
Los desfiles procesionales finalizan en Astudillo el Domingo de Resurrección con la Procesión del Encuentro que se celebra con el tradicional "Revoloteo del Estandarte".
La persona encargada de levantar el velo negro a la Virgen es la joven que ha ejercido de Reina en la pasada Feria de la Cruz.























PROCESIÓN DE LA TITERA

"La Titera", singular procesión pagana que desfila por las calles de Astudillo en la tarde del Sábado Santo. Los niños de la localidad preparan un muñeco de cartón y madera y lo colocan sobre unas angarillas para hacer el recorrido. Disfrazados y con la cara pintada o cubiertos con un velo negro van pidiendo limosna para la difunta Titera, entonando el lamento ¡"Ay Titera lentejera, que por comer titos te has quedado ciega"!. Cuando algún vecino no da nada, le echan la maldición: "Esta señora que no nos ha dado nada, los perros y los gatos se le tiren a la cara".
La celebración acaba con el entierro de la Titera y la merienda de los dolidos acompañantes, con lo recaudado durante el trayecto.