CONVENTO DE SANTA CLARA-MUSEO DE PEDRO I


Convento fundado a mediados del siglo XIV por María de Padilla, privada del rey Pedro I. De esta época puede contemplarse la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (sencillo templo de estilo gótico-mudéjar en el que destaca su artesonado y el retablo mayor renacentista con pinturas atribuidas a Juan de Villoldo), alguna de las estancias del monasterio (distribuidas en torno a un  patio porticado de estilo castellano y de las que aún se conservan bellas portadas con yeserías mudéjares) y el palacio de Pedro I (con elegante fachada de formas islámicas y salas adornadas con alfarjes y yeserías).

El monasterio protegía sus dependencias y su barrio de La Puebla (donde habitaban treinta vecinos sobre los que ejercía el señorío la abadesa) con una cerca que se adosaba a las murallas de la villa. En ella se abrió la desaparecida Puerta de Santa Clara, protegida por un torreón almenado que aún puede contemplarse junto al palacio de Pedro I.














En la segunda mitad del siglo XV, la familia Tovar-Enríquez, señores de Astudillo, patrocina la construcción de un claustro junto a la iglesia del monasterio. Este espacio ha sido reconstruido recientemente pero en él aún pueden contemplarse restos del primitivo artesonado y las yeserías que adornaban la sala capitular. También a fines del siglo XV el panteón de María de Padilla (situado en el coro de la iglesia conventual) se adornará con yeserías de estilo gótico-mudéjar.


  
El convento de Santa Clara-Palacio de Pedro I está declarado Monumento Histórico Artístico y parte de las estancias del palacio se han acondicionado como museo. En ellas se expone una interesante colección de obras mudéjares (alfarjes policromados, yeserías, arcones), orfebrería religiosa, pinturas y esculturas de los siglos XIV-XVIII, ornamentos litúrgicos y más de doscientos belenes.





⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫

NOTA: (Aportación de F. Javier Bartolomé sobre la ubicación de los sitiales de la sillería coral de Santa Clara): El "grueso" de la sillería se encuentra en la Misión de San Diego de Alcalá (la misión más antigua de Estados Unidos) en la ciudad de San Diego (California). También hay varios sitiales en el Museo de Detroit y cuatro en el MAN de Madrid.
Así pues, la histórica sillería mudéjar de Astudillo se encuentra dispersa en tres localizaciones: San Diego, Detroit y Madrid.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Para interés de todos te adjunto información sobre el Cristo Crucificado que se encuentra en el museo "The Cloisters" en Nueva York (Museo de los Claustros),El siguiente enlace te lleva a él:
http://www.metmuseum.org/art/collection/search/473008

De él habla Carmen Gómez garcía en su obra "Disposición del Paño de Pureza en la escultura del Cristo Crucificado entre los siglos XII y XVII".
Aunque no está del todo clara, su proveniencia parece ser Santa Clara de Astudillo. Fechado entre 1150 y 1200, fecha anterior a la construcción del monasterio, de ser de este monasterio nos encontraríamos ante una muy posible donación de la familia de Maria de Padilla (Padillas o Hinestrosas) que ya en esas fechas ostentaban rango de nobleza comarcal:

"Un caso aparte en la iconografía del crucificado es el Cristo Crucificado del Monasterio de Santa Clara de Astudillo, hoy en el Museo de los Claustros de Nueva York. De excepcional calidad, denota un espíritu francés, que recuerda al famoso Cristo Courajod, del Museo del Louvre. La cabeza es alargada, con los ojos abiertos y la barba con rizos meticulosamente dispuestos. Representa al igual que el Cristo de Vallejo del Museo Catedralicio de León a un Cristo triunfante, con corona de rey. Se trata de un cristo de cuatro clavos, con los brazos extendidos y las manos abiertas. El paño de pureza se sujeta mediante una estrecha y decorativa faja o cinturón, y se anuda al centro, formando un nudo hacia arriba característico. El sobrante cae sobre el cinturón formando originales pliegues. El paño es más largo por la parte posterior, llegando por
delante hasta por encima de las rodillas, formando dos pliegues simétricos y rectos sobre cada pierna, finalizando de forma ondulada."

Unknown dijo...

Otra de las joyas de este convento se encuentra en la Biblioteca Nacional. Se trata del "Misal franciscano para el uso del convento de clarisas de Astudillo". El enlace es:

http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Misal%20franciscano%20para%20uso%20del%20Convento%20de%20Clarisas%20de%20Astudillo%20(Palencia)/qls/Iglesia%20Cat%C3%B3lica/qls/bdh0000105435;jsessionid=C74AD59924670D8F730268B5DCD69164

y la reseña:

"Misal franciscano para uso del Convento de Clarisas, de Astudillo (Falencia).
—S. XIV, pergamino, 205 x 145 mm., 427 ff., ene. tafilete, de Grimaud.
Contiene además: Calendario. Adiciones de santos españoles (ff. 1-6).—«Exultet»,con notación musical (ff. 142-159v).—Prefacios, con notación musical (ff. 178-191).—Oraciones, con notación musical (ff. 425v-426).
—Lista de sufragios de personajes reales (f. 427).

Texto a dos columnas. Capitales en azul y rojo con adornos caligráficos."

Por lo que veo, es anterior a 1390 pues en el calendario de fiestas del Misal, en la fecha de 9 de Octubre está una anotación manual del fallecimiento del rey Juan I de Castilla. Entiendo por ello que se trata del primer Misal tras la fundación del Monasterio.

Merece la pena descargárselo pues se trata de una joya bibliográfica gótica muy digna de conocerse y saber de su existencia, lo mismo que para el Cristo Crucificado del Museo de los Calustros que te he enviado antes. Son dos joyas que se encuentran fuera de su lugar de origen y apenas conocida su existencia en Palencia.