viernes, 22 de agosto de 2014

PROGRAMACIÓN DÍA 25

s  4ª Etapa Vuelta Ciclista a Palencia

Salida de Astudillo a las 15:30 h. Meta volante en Astudillo

50º ANIVERSARIO MUERTE DE CÉSAR M. ARCONADA

CONFERENCIA. BEATRIZ QUINTANA: "LA NOVELA SOCIAL".

LA NOVELA SOCIAL DE LOS AÑOS 30 A LOS 50.
En el panorama de la novela española de posguerra tiene una gran influencia la obra de Pío Baroja, ya que en sus novela aparecen reflejados todos los acontecimientos importantes de la primera mitad del siglo XX, así como también todos los grupos sociales, ambientes y profesiones, resultando en su conjunto un verdadero fresco sobre la vida y los problemas contemporáneos.
La concepción barojiana de la vida como una lucha cruel en la que sólo consiguen triunfar los más fuertes queda ampliamente reflejada en “La Busca”,  una de las novelas que componen la trilogía que tiene como tema precisamente “La lucha por la vida”.
La crítica amarga que hace de algunos vicios españoles como la envidia, la apatía, el caciquismo o la incultura, estarán presentes en muchos de los novelistas posteriores.
La situación que se produce al acabar la guerra civil provoca una división dramática entre los novelistas del exilio, silenciados o poco valorados en el mejor de los casos, y los novelistas que escriben en España a partir de los años 40.
Entre los primeros, nombres como Francisco Ayala, Max Aub, Ramón J. Sender, o el propio César M. Arconada, que de todos ellos ha sido el más olvidado, sin duda por haber fijado su residencia en Rusia y haber perdido en cierta manera el contacto con el resto de compañeros, que al igual que hicieron los poetas del 27, habían intentado innovar en el campo de la novela.
Como ejemplos importantes de novelas de problemática social que se escribe en España debemos mencionar “La familia de Pascual Duarte” y “La colmena”, de Cela, y retratos más o menos deformados de las clases medias en la novela de Carmen Laforet “Nada”, en “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes, “Entre visillos”, de Carmen Martín Gaite, sin olvidar la espléndida trilogía de Gonzalo Torrente Ballester “Los gozos y las sombras”, en que asistimos al desmoronamiento del viejo orden señorial sustituido por el poder del dinero, personalizado en el dueño del astillero de un pequeño pueblecito de pescadores de su Galicia natal.

En la década de los 60, otros nombres serán protagonistas como Juan Goytisolo, Juan Marsé, y sobre todo Luis Martín Santos con su innovadora y magistral novela “Tiempo de silencio”, que abre nuevos caminos en el campo novelístico en España.






LECTURA DRAMATIZADA DE "LA TURBINA". Vida y costumbres de Astudillo de inicios del siglo XX.







FOTOS TORNEO TRIANGULAR DE FÚTBOL

Memorial José Antonio Martín celebrado el pasado martes, 12 de agosto.

Fotos: Almudena Aguado