PALOMARES

Una de las construcciones auxiliares más representativas de la Tierra de Campos que también podemos contemplar en Astudillo son los palomares. Hasta tiempos recientes los palomares tuvieron una gran importancia en esta comarca no sólo por los ingresos que generaba la cría de palomas para alimentación y caza, sino también por el aprovechamiento de la palomina como fertilizante.

Como en otros pueblos de su entorno, en Astudillo estas construcciones suelen localizarse de forma aislada en el perímetro del casco urbano o ya algo alejadas de él y en algún caso protegidas por un pequeño recinto murado. En su mayor parte se edificaron con adobe y tapial sobre zócalos de piedra y más recientemente con ladrillo. Materiales que posteriormente se enlucían con barro o cal. 

El tipo más extendido en Astudillo es el palomar cuadrado con cubiertas a cuatro aguas y decoradas con sencillos guardavientos de ladrillo. También existe algún ejemplar de planta rectangular y dos curiosos palomares con forma de castillo que se adornan con pequeños torreones y almenas.


No hay comentarios: