SEMANA SANTA ASTUDILLANA


SEMANA SANTA EN ASTUDILLO

Los desfiles procesionales de Astudillo son organizados por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y del Santísimo (de la que se conoce su existencia al menos desde mediados del siglo XVI) y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

La Cofradía de la Virgen de los Dolores es la encargada de organizar la Procesión del Viernes de Dolores, siendo Astudillo la única localidad palentina donde se ha conservado esta festividad. La procesión tiene lugar el viernes anterior al Domingo de Ramos y en ella se procesiona la imagen de “Nuestra Señora de la Soledad” (obra de principios del XVIII).

 
El Domingo de Ramos, tras la bendición de los ramos en la iglesia de Santa María, se celebra la Procesión de los Ramos. Desde esta parroquia parte este peculiar desfile procesional hasta la iglesia de San Pedro. El desfile es encabezado por un cofrade que, a lomos de un borriquillo, representa la entrada de Jesucristo. Al terminar la procesión, los astudillanos se reúnen en la Ermita de la Cruz para “subastar” los pasos que desfilarán durante la Semana Santa.


El Jueves Santo, la Procesión de la Oración del Huerto sale de la Ermita de la Cruz y recorre las calles del casco antiguo de Astudillo. Entre los pasos que desfilan este día cabe destacar la imagen de “Nuestra Señora de los Dolores” (escultura neoclásica del siglo XIX) y el grupo  “El tablero de Jesús Nazareno” (obra del siglo XVII, en la que se representa a Cristo camino del Calvario, Simón de Cirene y un soldado, con rostro muy expresivo, conocido popularmente  por los astudillanos como “El Judetas”).

 
 También desfilan otros pasos realizados en época contemporánea como “La Oración del Huerto”, “El Prendimiento y Beso de Judas”, “La Flagelación”,  “Ecce Homo ante Pilatos” y la “Crucifixión del Señor”.

 
El Viernes Santo se celebra el ejercicio del Vía Crucis, el Sermón de Pasión, el Sermón de la Soledad y por la tarde-noche la Procesión del Santo Entierro y Soledad de María. Procesión que parte de la iglesia de Santa María con las imágenes del “Santo Sepulcro” (Cristo yacente de finales del siglo XVII) y la “Virgen de la Soledad”.


            Los desfiles procesionales en Astudillo finalizan el Domingo de Resurrección con la Procesión del Encuentro. Desde la iglesia de San Pedro, la “Virgen de la Soledad” recorre las calles del pueblo hasta encontrarse con el Santísimo en el Arco de San Martín. Este feliz encuentro es celebrado con el tradicional “revoloteo del estandarte


                 ¬¬¬¬¬
En la tarde del Sábado Santo, tiene lugar una singular celebración, conocida popularmente como  La Titera.  Los niños de la localidad preparan un muñeco de cartón y madera que colocan sobre unas angarillas con el que recorren el pueblo. Disfrazados y con la cara pintada van pidiendo limosna para la difunta “Titera”, entonando el lamento de “¡Ay Titera lentejera, que por comer titos te has quedado ciega!”. Si algún vecino no da nada, le echan la maldición: “Esta señora que no nos ha  dado nada, los perros y gatos se le tiran a la cara”. La celebración acaba con el entierro de la Titera y la merienda de los dolidos acompañantes, con lo recaudado durante el trayecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta la semana santa
Por los que quieren saber mas sobre la semana santa, les aconsejo visitar el sitio http://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/semana-santa/semana-santa-2020/