PALACIOS DEL ALCOR

Palacios del Alcor es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Astudillo y situada a escasos seis kilómetros al suroeste de esta villa. Como otros pueblos de su entorno, durante la Edad Media formó parte del alfoz de Astudillo, integrándose años más tarde en el señorío del obispado de Palencia e incorporándose a la Corona a fines del siglo XVI.

Sobre su modesto caserío (donde encontramos buenos ejemplos de las tradicionales casas de piedra del Cerrato) se alza la robusta iglesia de La Asunción. Este templo, de una sola nave, fue construido a lo largo de los siglos XV-XVI y en él destacan su cabecera poligonal cubierta con elegantes bóvedas de arista y su esbelta torre. A los pies del templo se encuentra la capilla del Cristo del Amparo, presidida por un crucifijo del siglo XVII.

2 comentarios:

juan carlos perez perez dijo...

En un documento de Alfonso VIII fechado en Talavera en marzo 30 de 1182 Dona a Peddro Gutiérrez y a su mujer María Bueso la villa de Palacios cerca de Astudillo:" Dono itaque uobisb et concedo uillam que dicitur Palatios, que est in alfoz de Astudello, liberam et absolutam de la mena et de omnia facendera et servitute de Astudello, cum ingressibus et egressibus, cum términis... En resumen les dona la villa y les libera del pago de Muralla y de trabajos y servicios en favos de Astudillo, esto nos dice que la muralla de Astudillo existía o estaba en construicción en estas fechas. Facta carta APUD tALAUERAM, era mªccªxxª, tercio kalendas Aprilis,

J. S. Vila dijo...

Astudillo esta localidad próxima a Palencia que tiene habitando en la misma unos mil lugareños, es sin duda un lugar muy interesante de ver. El trabajo turístico es duro, largo, pero gratificante. Siempre hay que dar la máxima calidad al turista. Os recomiendo leer la web que se llama https://turismomallorcae.blogspot.com en la cual se informa de las ventajas turísticas de la isla de Mallorca, que es uno de los puntos de máximo interés turístico en el mar mediterraneo durante el verano, pues todo el mundo desea hacer, cuando pueda, un viaje de turismo a Mallorca y se lo anotan en su agenda de viajes. La web os puede dar ideas para implementar en Astudillo. Pues en Mallorca hay localidades similares, como Valldemossa, o sitios como La Granja de Esporlas. Sitios a los que el turismo va si o si. Hay calidad en todos lados.