viernes, 30 de junio de 2017

TALLER DE CONSTRUCCIÓN EN TIERRA DE BÓVEDAS SIN CIMBRA






TALLER DE CONSTRUCCIÓN EN TIERRA DE BÓVEDAS SIN CIMBRA,  con uno de los mayores expertos en la materia: el arquitecto mexicano RAMÓN AGUIRRE MORALES

Será una experiencia de aprendizaje colaborativo y práctico para el que realizaremos la construcción de 4 bóvedas sin cimbra a escala real.
Las fechas:
- AYERBE (Huesca) - 18,19,20 de agosto de 2017
- ASTUDILLO (Palencia) - 25,26,27 de agosto de 2017

Estas bóvedas, servirán para recuperar y divulgar el conocimiento técnico en la construcción de la bóveda sin cimbra o bóveda mudéjar, sin medios auxiliares y ahorrando madera , un conocimiento del que quedan muy pocos maestros,  pero también contribuirán en la recuperación de espacios en el medio rural:
- en Ayerbe, en la Hoya de Huesca, recuperan parte de la cubierta de los antiguos lavaderos
- en Astudillo, límite entre Tierra de Campos y Cerrato,  formarán parte del proceso de rehabilitación de un área degradada a los pies del castillo que se está convirtiendo en parque

Si quieres colaborar y/o más información:  tallerbovedassincimbra@gmail.com

Plazo de inscripción: 14 de agosto de 2017
Plazo de inscripción reducida : 10 de julio de 2017

MÁXIMO 30 PLAZAS


Ya sólo conocer el patrimonio y la  arquitectura tradicional de estos pueblos : piedra, teja, adobe, tapial.... arquitectura fortificada, arquitectura popular..... románico, gótico, mudéjar....... MERECE LA PENA.

Objetivos específicos:  Se construirán 4 bóvedas de tierra, a escala real ( 3,5 x 3,5 m cada una), que forman parte de un proyecto de rehabilitación de espacios periféricos o degradados en el medio rural. En Ayerbe (Huesca) formarán la cubierta de los antiguos lavaderos y en Astudillo (Palencia) un espacio de sombra a los pies del castillo en un área en recuperación como parque público.
Los participantes aprenderán a trazar las bóvedas, replantear, preparar las mezclas, colocar piezas y ejecutar la capa de compresión.... a trazar y construir ellos mismos las bóvedas de principio a fin.

Desarrollo: Cada Taller tiene 3 días de duración, en los que se realizarán dos sesiones teóricas sobre las técnicas de construcción con tierra y las técnicas de construcción de bóvedas desde sus aspectos formales y geométricos, a partir del trabajo desarrollado en México por el Arquitecto experto en bóvedas Ramón Aguirre Morales. A partir de esta introducción al material, forma y técnica los participantes realizarán la construcción de dos bóvedas sin cimbra´y su capa de compresión en una experiencia práctica y colaborativa de obra real. Conoceremos también la arquitectura de bóvedas del municipio.


A quien va dirigido: Estudiantes, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, historiadores, arqueólogos, albañiles, autoconstructores, personas interesadas.... No se necesitan conocimientos previos, cada participante en función de su trayectoria obtendrá diferentes habilidades de esta experiencia. 

Pilar Diez y Ángels Castellarnau, Arquitectas.